•El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y la Dirección del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (DCNRF) implementa el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), con la finalidad de detectar y vigilar plagas de importancia cuarentenaria ausentes en México o con una distribución restringida, basado en un análisis de priorización.

El artículo 2° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario, establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios. Para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados.

Con base en lo previsto en los artículos 35, 36 fracciones I, II, III y IV y 37 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se establece que el SENASICA coordinará y operará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria con el apoyo de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal. De igual forma en el Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre de 2021, en el Título I, Disposiciones Generales del Programa, 1. 1 objetivo, articulo 4 se publciaron las Reglas de operación, referentes al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades que opera, con la finalidad de llevar a cabo la detección de plagas y enfermedades emergentes o reemergentes de manera oportuna y en su caso, implementar acciones de manejo o bien la supresión, control o de ser el caso erradicación de estas.

Objetivo general

•Detectar de forma temprana plagas reglamentadas ausentes de los Estados Unidos Mexicanos, que representan amenazas a la agricultura nacional.

Objetivos especificos

• Establecer y operar, una red de trampeo y de muestreo para las siguientes plagas; Mosca del Mediterráneo, Marchitez por fusarium, Complejo escarabajo barrenador polífago, Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo, Palomilla del tomate, Gusano de la mazorca, Palomilla marrón de la manzana, Xylella fastidiosa, Cancro de los cítricos, Gusano oriental de la hoja, Cogollo racimoso del banano y las plagas que la Unidad Responsable determine.

• Delimitar las incursiones de plagas reglamentadas en un área y, de ser el caso, realizar las primeras acciones de manejo fitosanitario.

•Atender alertas y reportes ciudadanos de plagas.

Justificación

Demostrar la condición fitosanitaria una plaga ausente en un área determinada con potencial de establecimiento de la misma, mediante actividades de vigilancia fitosanitaria. La detección oportuna de plagas facilitará la aplicación de una respuesta rápida a efecto de delimitar, cuantificar su extensión, nivel de prevalencia y evitar su establecimiento en algún punto del territorio nacional.

Asimismo, mediante la vigilancia fitosanitaria se atienden y protegen los siguientes cultivos prioritarios: maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, además de cultivos como frutillas, aguacate, cítricos, mango, plátano y guayaba en la entidad.

Viabilidad

La ubicación geográfica del Estado, al estar en colindancia con Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y contar con un puerto marítimo, lo hace vulnerable a la incursión de plagas de importancia reglamentada.

 Prioridades

El estado tiene identificados diversos sitios con potencial de introducción y/o establecimiento de plagas; tales como:

  • Principal Puerto industrial y comercial Lázaro Cárdenas el área de influencia se circunscribe a la costa Oeste de Norte América con Estados Unidos y Canadá, Centro América y Cuenca del Pacifico Oriental.
  • Es un Estado con migración de mano de obra a Estados Unidos
  • Aeropuerto Internacional de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas con vuelos nacionales y a Estados Unidos.
  • Cuenta con 9 pueblos mágicos promoviendo el turismo Nacional e internacional, cuenta con playas y centros de investigación.
ESTATUS FITOSANITARIO PLAGAS BAJO VIGILENCIA ESPECÍFICA
Situación fitosanitaria de la plaga en el país: Ausente: no hay registros de la plaga de acuerdo a los dispuesto en la ISPM 8 Determination of pest status in an area (IPPC, 2021). Y los datos de vigilancia fitosanitaria en los últimos 10 años, indican también ausencia de la plaga.1.        Mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata)
2.       Mosca del melón (Bactrocera cucurbitae)
3.       Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis)
4.      Mosca de la Fruta del Caribe (Anastrepha suspensa)
5.       Mosca Sudamericana de las cucurbitáceas(Anastrepha grandis)
6.       Gorgojo khapra (Trogoderma granarium)
7.       Marchitez por fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 Tropical)
8.       Complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Ambrosia fusarium clade)
9.       Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola)
10.      Palomilla del tomate (Tuta absoluta)
11.       Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera)
12.      Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana)
13.      Xylella fastidiosa
14.      Cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri)
15.      Gusano oriental de la hoja (Spodoptera litura)
16.      Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
17.      Cogollo racimoso del banano (Banana bunchy top virus)
18.      Palomilla gitana (Lymantria dispar)
19.      Marchitez bacteriana del banano (Xanthomonas vasicola pv. musacearum)
20.     Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana)
21.      Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa)
22.     Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis f.sp. tritici) razaUg99
23.     Pudrición del cogollo de las palmas (Phytophthora palmivora)
24.     Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus)
25.     Escoba de bruja del cacao (Moniliophthora perniciosa)
26.     Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme)
27.     Pudrición negra de la vid (Guignardia bidwelli)
28.     Roya de la vid (Phakopsora euvitis)
29.     Cancro de la vid (Xanthomonas campestris pv. viticola)
30.     Escarabajo de los cuernos largos (Anoplophora glabripennis)
31.      Mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula)
32.     Barrenador esmeralda (Agrilus planipennis Fairmaire)
33.     Chinche marmolada (Halyomorpha halys)
34.     Caracol Gigante Africano (Achatina fulica)
35.     Tortricido anaranjado (Argyrotaenia franciscana)
36.     Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta)
 
Nota: y las plagas que UR determine; el número no se refiere a la importancia de la plaga.

Impacto Sanitario

Considerando que las actividades de vigilancia fitosanitaria, se enfoca a la prevención de plagas, el impacto será mantener la condición de plagas ausentes, mediante la detección oportuna y, en su caso aplicación de medidas de control.

La vigilancia fitosanitaria es una actividad para la constatación de presencia una plaga en una región, situación que agrega un valor económico, a través de la protección fitosanitaria de los cultivos estratégicos de la canasta básica y los de importancia económica y social. Asimismo, se mantienen actualizados los registros sobre la situación de una plaga en un área determinada incluyendo de plagas emergentes o reemergentes, que pudieran presentarse en ciertas regiones del país, con repercusiones económicas, ecológicas y de mercado.

Proyección a mediano y largo plazo

Mediano plazo: Dar continuidad a las acciones del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria con la finalidad de mantener el estatus fitosanitario del estado.

Largo plazo: Mantener el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en un alto nivel, que permita brindar el soporte técnico para el reconocimiento Internacional de estatus fitosanitarios. Asimismo, con la estandarización de actividades y mantenimiento de las acciones de vigilancia, indicadores técnicos y operativos a nivel nacional se pretende facilitar, agilizar el análisis y la calidad de los datos e incrementar los niveles de confianza para mantener y brindar soporte para las gestiones, tendencias a los casos de mercados de productos agrícolas.

Proyecciones de posibles riesgos que pueden darse y acciones para solventarlos

Las actividades para el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el estado se establecerán para su operación con base en la caracterización climática regional y localización de sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de especies de plaga ausentes del país. En este sentido, las regiones de podrán categorizar tomando en cuenta los siguientes sitios:

SitiosClave
Puertos marítimos comerciales, industriales y turísticosC01
AeropuertoC02
FronterasC03
Zona de resguardo de contenedores marítimos y terrestresC04
Tiraderos o basureros de ciudades determinadasC05
Relleno sanitarioC06
Terminal de autobúsC07
EmpacadoraC08
Centro de acopioC09
Centro de investigaciónC10
Centro turístico de alta afluencia de extranjerosC11
Ruta de migrantesC12
MercadoC13
TianguisC14
Centro de abastoC15
TraspatioC16
Transecto carreteroC17
Sitios de reparaciones de vehículos / contenedores que ingresan al paísC18
Zona urbanaC19
Zona suburbanaC20
Zona de cultivos comercialesC21
Área ruralC22
Ciudades pequeñas (≤ de 100,000 habitantes)C23

Resultados esperados

  • Detección oportuna de eventuales incursiones de plagas ausentes reglamentadas que pudieran afectar la producción agrícola del estado.
  • Delimitación de las incursiones de plagas ausentes y, de ser el caso, coadyuvar en la atención con primeras medidas de confinamiento.
  • Atención de alertas fitosanitarias y reportes ciudadanos.
  • Demostración de ausencia de plagas reglamentadas en México.

Población, estatus fitozanitario/ Inocuidad y localización de acciones programadas

Las actividades del Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria se realizan en sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de especies en todo el estado, en donde se atienden sitios distribuidos en 810 cuadrantes en74 municipios.

Los sitios fueron priorizados y las acciones son dinámicas y flexible, por lo que en algunos de ellos estarán sujetas a determinada temporalidad e intensidad.

Con lo que se pretende proteger y beneficiar a 36 cultivos con una superficie de 851,583.79 ha. en el Estado (SIAP 2020).  

EstadoMunicipioNúmero de sitios con potencial para el establecimiento de plagas (km2).Unidad de medida
MichoacánAcuitzio5número
MichoacánÁlvaro Obregón30número
MichoacánApatzingán18número
MichoacánAquila5número
MichoacánArio5número
MichoacánArteaga6número
MichoacánBriseñas4número
MichoacánBuenavista3número
MichoacánCharo3número
MichoacánChavinda3número
MichoacánCherán6número
MichoacánChilchota6número
MichoacánChucándiro7número
MichoacánChurintzio2número
MichoacánCoahuayana26número
MichoacánCojumatlán de Régules3número
MichoacánContepec3número
MichoacánCotija5número
MichoacánEcuandureo4número
MichoacánErongarícuaro4número
MichoacánGabriel Zamora15número
MichoacánHidalgo15número
MichoacánIndaparapeo4número
MichoacánIrimbo3número
MichoacánIxtlán5número
MichoacánJacona10número
MichoacánJiquilpan8número
MichoacánJuárez3número
MichoacánJungapeo3número
MichoacánLa Huacana6número
MichoacánLa Piedad8número
MichoacánLázaro Cárdenas150número
MichoacánLos Reyes18número
MichoacánMaravatío10número
MichoacánMarcos Castellanos5número
MichoacánMorelia20número
MichoacánMúgica25número
MichoacánNuevo Parangaricutiro23número
MichoacánNuevo Urecho8número
MichoacánNumarán4número
MichoacánPajacuarán3número
MichoacánParacho3número
MichoacánParácuaro5número
MichoacánPátzcuaro18número
MichoacánPeribán19número
MichoacánPurépero3número
MichoacánQueréndaro5número
MichoacánQuiroga6número
MichoacánSahuayo5número
MichoacánSalvador Escalante10número
MichoacánSenguio3número
MichoacánTacámbaro6número
MichoacánTancítaro8número
MichoacánTangamandapio3número
MichoacánTangancícuaro5número
MichoacánTanhuato3número
MichoacánTaretan4número
MichoacánTinguindín8número
MichoacánTingambato5número
MichoacánTlalpujahua5número
MichoacánTlazazalca5número
MichoacánTocumbo8número
MichoacánTuxpan8número
MichoacánTzintzuntzan5número
MichoacánUruapan90número
MichoacánVenustiano Carranza5número
MichoacánVillamar5número
MichoacánVista Hermosa5número
MichoacánYurécuaro5número
MichoacánZamora13número
MichoacánZináparo3número
MichoacánZinapécuaro8número
MichoacánZiracuaretiro5número
MichoacánZitácuaro27número
Número de cuadrantes con sitios potenciales para el establecimiento de plagas.

De los 113 municipios del Estado, el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria priorizará sus actividades en 74 municipios debido a que en ellos se presentan las mayores probabilidades de presentarse condiciones favorables para introducción, colonización, establecimiento y dispersión, sin embargo, no será limitativo para la atención en otros municipios con diferente nivel de intensidad de actividades.

La población potencial y objetivo se consideran como no cuantificables, ya que las acciones de vigilancia se aplican en sitios con potencial para su operación dadas sus características, que facilitan la introducción, colonización, establecimiento y dispersión de plagas reglamentadas en territorio nacional, bajo este criterio el beneficio es para todo el país.

MunicipioUnidad de MedidaCultivo / EspeciePoblación PotencialPoblación ObjetivoEstatus actual de la plaga y/o Enfermedades a Atender
Morelia (113 municipios)HectáreaMaíz grano Frijol Guayaba Arroz palay Trigo grano Aguacate Limón Caña de azúcar Zarzamora Mango Fresa Alfalfa verde Toronja (pomelo) Tomate rojo (jitomate) Plátano Chile verde Durazno Copra Frambuesa Arándano NaranjaNO APLICANO APLICAAUSENTE Mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) Mosca del melón (Bactrocera cucurbitae) Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis) Mosca de la Fruta del Caribe (Anastrepha suspensa) Mosca Sudamericana de las cucurbitáceas(Anastrepha grandis) Gorgojo khapra (Trogoderma granarium) Marchitez por fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 Tropical) Complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Ambrosia fusarium clade) Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola) Palomilla del tomate (Tuta absoluta) Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera) Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana) Xylella fastidiosa Gusano oriental de la hoja (Spodoptera litura) Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) Cogollo racimoso del banano (Banana bunchy top virus) Palomilla gitana (Lymantria dispar) Marchitez bacteriana del banano (Xanthomonas vasicola pv. musacearum) Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana) Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa) Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis f.sp. tritici) razaUg99 Pudrición del cogollo de las palmas (Phytophthora palmivora) Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus) Escoba de bruja del cacao (Moniliophthora perniciosa) Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme) Pudrición negra de la vid (Guignardia bidwelli) Roya de la vid (Phakopsora euvitis) Cancro de la vid (Xanthomonas campestris pv. viticola) Escarabajo de los cuernos largos (Anoplophora glabripennis) Mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula) Barrenador esmeralda (Agrilus planipennis Fairmaire) Chinche marmolada (Halyomorpha halys) Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) Tortricido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta) Nota: y las plagas que la UR determine.
Población potencial y estatus.

Estrategías e Impactos Sanitarios

   Estatus actual de las plagas y/o enfermedades a atender

Situación fitosanitaria de la plaga en el país: Ausente: no hay registros de la plaga de acuerdo a los dispuesto en la ISPM 8 Determination of pest status in an area (IPPC, 2021), y los datos de vigilancia fitosanitaria en los últimos 10 años, indican también ausencia de la plaga.

Mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), Mosca del melón (Bactrocera cucurbitae), Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis), Mosca de la Fruta del Caribe (Anastrepha suspensa), Mosca Sudamericana de las cucurbitáceas(Anastrepha grandis), Gorgojo khapra (Trogoderma granarium), Marchitez por fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 Tropical), Complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Ambrosia fusarium clade), Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola), Palomilla del tomate (Tuta absoluta), Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera), Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana), Xylella fastidiosa, Cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri), Gusano oriental de la hoja (Spodoptera litura), Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum), Cogollo racimoso del banano (Banana bunchy top virus), Palomilla gitana (Lymantria dispar), Marchitez bacteriana del banano (Xanthomonas vasicola pv. musacearum), Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana), Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa), Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis f.sp. tritici) razaUg99, Pudrición del cogollo de las palmas (Phytophthora palmivora), Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus), Escoba de bruja del cacao (Moniliophthora perniciosa), Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme), Pudrición negra de la vid (Guignardia bidwelli), Roya de la vid (Phakopsora euvitis), Cancro de la vid (Xanthomonas campestris pv. viticola), Escarabajo de los cuernos largos (Anoplophora glabripennis), Mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula), Barrenador esmeralda (Agrilus planipennis Fairmaire), Chinche marmolada (Halyomorpha halys), Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), Tortricido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) y Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta).

Así como las que determine la UR determine.

  Estrategias

La vigilancia se llevará a cabo bajo los siguientes criterios:

Zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión En el estado de Michoacán se tienen los siguientes sitios bajo vigilancia: Aeropuertos, Terminal de autobús, empacadora, centro de acopio, centro de investigación, centro turístico de alta afluencia de extranjeros, ruta de migrantes, tiraderos, relleno sanitario, mercado, tianguis, centro de abasto, traspatio, transecto carretero, sitios de reparaciones de vehículos/ contenedores que

ingresan al país, estacionamiento de contenedores de importación, zona urbana, zona suburbana, áreas adyacentes a las zonas agrícolas y zona marginal.

Esta actividad se realizará empleando esquemas de trampeo y muestreo mediante exploraciones en sitios con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, o bien en áreas donde el análisis climático temporal indique condiciones favorables para su eventual detección de plagas bajo vigilancia.

Considerando condiciones climáticas y otros factores que intervienen en la operatividad se realizarán tres tipos de vigilancia, cada una de ellas con diferencias en su aplicación, por ser previa a un evento, durante y posterior al mismo.

Vigilancia normal (detección): Aplicación de acciones fitosanitarias constantes y que forman parte de metas medibles y calendarizadas, que consisten en la instalación de una red de trampeo permanente y/o temporal, así como, en el muestreo de zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, con el fin de verificar la ausencia de una plaga. Adicionalmente como resultado de los análisis epidemiológicos ante la presencia de eventos meteorológicos, sociales o de otra índole la Unidad Responsable (UR) podrá solicitar se active una Vigilancia dirigida e intensa, por lo que las actividades podrán ser reorientadas en tiempo y espacio.

Vigilancia de delimitación: Esta actividad es temporal y localizada, se inicia durante las 24 horas posteriores a una detección positiva. Su duración, frecuencia, densidad y superficie será definida por la UR.

Vigilancia de corroboración: Esta actividad es temporal y localizada, será realizada para los casos donde se haya implementado una delimitación, medidas de contención y erradicación. Se aplica para constatar la ausencia de la plaga. La aplicación de este tipo de vigilancia será conforme lo determine la UR. Al término de esta actividad de corroboración, se retornará a una vigilancia normal.

Las estrategias y metas de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria son dinámicas y flexibles por lo que podrán modificar y en algunos casos estarán sujetos a determinada temporalidad, intensidad y frecuencia (incrementándose o reduciéndose), en todo el estado o parte de este, conforme al análisis epidemiológico por evento que la UR realice para tal efecto.

De ser el caso, la UR podrá notificar a la Instancia Ejecutora, el cambio en metas por evento, el cual deberá informarse en la Comisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (COSIA). La Instancia Ejecutora deberá mantener informada a la UR sobre eventos meteorológicos, sociales u otros que representen una amenaza para la introducción, colonización, establecimiento y dispersión de las plagas bajo vigilancia.

MunicipioDestino de la Producción Cultivo / Especie Unidad de MedidaVolumen Total de la Producción Valor Total de la Producción 
Mercado Nacional Maíz grano Hectárea2,062,601.59 9,146,052.29 
Mercado Nacional Frijol Hectárea3,557.3447,131.61 
Mercado Nacional, Estados Unidos  GuayabaHectárea172,729.94 945,044.32 
Mercado Nacional Arroz palayHectárea30,055.72 134,809.08 
Mercado Nacional Trigo grano Hectárea187,666.21 963,350.95 
Estados Unidos, Japón, Chile, China AguacateHectárea1,800,021.42 39,623,434.78 
Mercado Nacional, Corea del Sur LimónHectárea798,252.03 7,137,859.06 
Mercado Nacional Caña de azucarHectárea1,282,185.90  966,775.27 
Estados Unidos, China ZarzamoraHectárea201,346.34 7,567,431.07 
Estados Unidos, China Mango Hectárea170,580.16 1,113,047.27 
Estados Unidos, China FresaHectárea329,183.51 5,873,263.13 
Mercado Nacional Alfalfa verdeHectárea371,755.94 295,890.44 
Mercado Nacional ToronjaHectárea77,435.82 244,292.25 
Mercado Nacional Tomate rojo (jitomate)Hectárea248,498.79 2,512,355.13 
China PlátanoHectárea177,704.56 911,178.29 
Mercado Nacional Chile verdeHectárea133,270.39 1,624,130.36 
Mercado NacionalDuraznoHectárea27,935.95 241,176.48 
Mercado Nacional Copra Hectárea3,172.01 20,110.91 
Estados Unidos, China FrambuesaHectárea28,895.40 1,450,143.10 
Estados Unidos, China ArándanoHectárea7,619 612,820.92 
Mercado Nacional Naranja Hectárea3,424.818,456.88 
TOTAL 8,117,892.8381,438,753.59