La campaña contra plagas reglamentadas del aguacate tiene su fundamento legal en la NOM-066-FITO-1995, la cual tiene como actividades principales el muestreo, manejo de focos de infestación, trampeo, capacitación, divulgación, supervisión, informes y el manejo de las cartillas fitosanitarias.

El procedimiento y metodología a seguir lo determina el Manual Operativo de la Modificación a la NOM-066-FITO-1955 para La Campaña Contra Plagas Reglamentadas Del Aguacate y la Estrategia operativa vigente.

Algunos de nuestros objetivos de campaña son:

  • Determinar la distribución de las plagas reglamentadas del aguacatero. Establecer medidas de manejo que progresivamente favorezcan el confinamiento y disminución de plagas reglamentadas del aguacatero en Zonas Bajo Control Fitosanitario. 
  • Lograr el reconocimiento oficial de Zonas Libres (municipos o estados) de plagas reglamentadas del aguacatero. 
  • Detectar y erradicar oportunamente los focos de infestación de las plagas reglamentadas del aguacatero en Zonas Libres.
  • Fortalecer los conocimientos y habilidades del personal técnico en el reconocimiento de plagas reglamentadas del aguacatero y mecanismos de accionabilidad ante una detección en Zonas Libres.

Actualmente se tienen 50 municipios reconocidos como libres de barrenadores de hueso y 3 en espera para su constatación por parte de la DGSV que son Maravatío, Indaparapeo y Zinapécuaro.

Son 65 municipios bajo cartilla que en total suman 178,669.50 hectáreas y un total de 43,171 productores. De toda la superficie se realizan muestreos en campo 3 veces al año en los municipios que son libres de barrenadores de hueso, en municipios bajo control fitosanitario son 4 muestreos al año siempre que no exista plaga de interés cuarentenario, las plagas atendidas en campaña son barrenador de hueso y barrenador de ramas.

  • Acciones que se realizan en cada campaña

Las acciones que se realizan en la campaña son: muestreo, control de focos de infestación, trampeo, capacitación, supervisión y evaluación.Muestreo.-  La atención principal es de barrenador de hueso en zonas libres y zonas bajo control fitosanitario, en zonas libres el muestreo corresponde cada 120 días en huertos comerciales y traspatios. En zonas bajo control fitosanitario el muestreo es cada 90 días siempre que no se tenga presencia de barrenador de hueso tanto en huertos comerciales y traspatios.

El manejo de focos de infestación de barrenadores de hueso únicamente los llevamos en los municipios de Coalcomán, Chilchota y Jungapeo mediante control cultural (poda de árboles, destrucción de frutos dañados, realizando fosas para enterrar la fruta), control químico (aplicación foliar, de tallo y suelo en los sitios positivos de barrenadores con Malathion y Permetrina) y el control biológico (aplicación de Beauveria Bassiana y Metarhizium Anisopliae cuando existan una alta humedad).

El trampeo se realiza para la detección de la palomilla barrenadora (stenoma catenifer)de la cual Michoacán no tiene presencia de esta plaga, pero es un requisito poner 1 trampa cada 1000 hectáreas de superficie cultivada por cada municipio que quiera empezar su reconocimiento como zona libre, se revisa cada trampa quincenalmente y se cambia su atrayente que es una feromona y una base pegajosa cada 30 días. Llevamos a cabo capacitaciones a productores con la temática de la campaña contra plagas reglamentadas del aguacate y situaciones actuales del cultivo; al personal técnico que opera la campaña se le actualiza mediante cursos nacionales e internacionales como parte de una mejora y mediáticamente este al día teniendo un desempeño laboral satisfactorio.

La exportación al mercado de los Estados Unidos se viene llevando ininterrumpidamente desde el ciclo 1997-1998 hasta la fecha el ciclo 2021-2022. Son 43 los municipios que son parte del programa de exportación con una superficie de 142,481.24 hectáreas, 44,059 huertos y 28,979 productores. El muestreo de frutos, manteos, y revisión de ramas que se realiza con personal del USDA es de 2 veces al año en toda la superficie candidata a exportación en compañía con personal del Comité Estatal y de las Juntas Locales.

Todas estas son algunas de las actividades que realizamos en la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacate para año con año lograr las metas que nos trazamos.