La campaña contra moscas de la fruta ejecuta las medidas fitosanitarias que AGRICULTURA establece para prevenir, combatir y erradicar moscas nativas que representan riesgos para la agricultura. Particularmente aquellas del género Anastrepha, principal plaga que daña y, por ende, restringe la producción y comercialización las especies frutícolas del estado.

A través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán se coordinan los trabajos de las Zonas de Baja Prevalencia: Zinapécuaro, Tuzantla, Tepalcatepec, Susupuato, Sur de Jungapeo, San Lucas, Parácuaro, Juárez, Buenavista y Aguililla; así como en las Zonas Bajo Control Fitosanitario: Ario, Coahuayana, Gabriel Zamora, Jungapeo Centro Norte, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nuevo Urecho, Taretan, Tuxpan, Uruapan y Zitácuaro Centro Norte.

Así, la campaña contra moscas de la fruta al igual que las demás desarrolladas por el CESAVEMICH trabaja porque los productos agrícolas del estado cumplan con la calidad necesaria para el consumo humano.

Objetivos

Aplicar las normas oficiales mexicanas NOM-023-FITO-1995, NOM-081-FITO-2001 y NOM-075-FITO-1997.

Ejecutar los Manuales Técnicos de Operaciones de Campo de la CNMF oficiales por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Seguir las guías para el reconocimiento de frutos hospedantes y de identificación de moscas de la fruta para el Manejo Integrado de la plaga.

Acciones

El manejo integrado de la plaga que implica trampeo, muestreo, control químico y control mecánico bajo el esquema de los manuales técnicos oficiales:

  • Manual Técnico de Operaciones de Campo de la CNMF sección I Trampeo y Muestreo
  • Manual Técnico de Operaciones de Campo de la CNMF, sección II Control Químico
  • Manual Técnico de Operaciones de Campo de la CNMF sección III Control Mecánico
  • Identificación de Especímenes: Guía de identificación de moscas de la fruta

Beneficios al productor

Del “Objetivo y campo de aplicación” de la NOM-023-FITO-1995: establecer los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en las áreas de producción inscritas.

De manera ex situ el programa de trabajo de la instancia ejecutora CESAVEMICH de los ejercicios fiscales anuales, programa metas con recursos de Gobierno Federal y dependiendo tanto de la zona geográfica como de la gestión de ella con recursos Estatales y/o Municipal, para aplicar, operar y seguir el Manejo Integrado de la plaga.

Y de manera in situ en huertos comerciales las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana las deberán aplicar los productores y usufructuarios, como también aplicar la NOM-075-FITO-1997 y NOM-081-FITO-2001, para poder participar en los programas de exportación con tratamiento hidrotérmico y de irradiación.

Impacto esperado

Vigilar zonas bajo control fitosanitario.

Suprimir zonas bajo control fitosanitario.

Erradicar en zonas de baja prevalencia.

Conservar las zonas de baja prevalencia y adquirir más declaratorias de zonas de baja prevalencia y zonas libres.

Fundamentos legales

NOM-023-FITO-1995 Por la cual se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

NOM-075-FITO-1997 Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

NOM-081-FITO-2001 Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.