En Michoacán se tienen establecidas 5,649 hectáreas con las variedades Dominico, Macho y Enano Gigante (Gran Enano) distribuidas en los municipios de Aquila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Huetamo, Tuzantla y Jungapeo, de los cuales Coahuayana, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Parácuaro, contribuyen con el 91% de la superficie cultivada, con una producción de 177,704 toneladas y un rendimiento de 31 toneladas/hectárea, con valor de la producción que se estima en 911,178,290 millones de pesos (SIAP, 2020) generando permanentemente una gran cantidad de empleos directos e indirectos en las zonas productoras. Por esta razón, se deben implementar acciones fitosanitarias que permitan mitigar la merma de la producción del fruto, lo cual, además, afecta la economía de más de 473 productores y sus familias que han sido beneficiados durante la operación del proyecto.  

Es por esta razón, los productores de la región, especialmente de Coahuayana y ahora en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Parácuaro desean sumar esfuerzos para contribuir en la permanencia de la condición fitosanitaria, la cual es libre (ausente) de la enfermedad conocida como “Moko del plátano”, causado por el agente patogénico Ralstonia solanacearum Raza 2, y que por ello los el Municipio de Apatzingán y Lázaro Cárdenas se integraron al proyecto durante el ejercicio fiscal 2021, con el objetivo de dar seguimiento a través de la ejecución de acciones estratégicos implementadas por la campaña (exploración, diagnóstico, capacitación y supervisión), estas actividades permiten, si es de interés del productor, incluirse dentro del Protocolo de Exportación con la República Popular China y en su momento lograr el reconocimiento del Estado como libre del moko bacteriano, asimismo, fortalece la vigilancia en la prevención de la introducción de la Fusariosis de las Musáceas (Foc R4T).

  • Objetivos

Conservar sin presencia de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) los municipios de Coahuayana, Apatzingán, Parácuaro y Lázaro Cárdenas, en una superficie de 6,006 hectáreas.

  • Acciones

Las actividades fitosanitarias (exploración, diagnostico, capacitación, supervisión y evaluación) para la operación de la campaña contra moko del plátano se rige bajo los ordenamientos vigentes en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2022 y en lo dispuesto en la NOM-068-SAG-FITO-2015, Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión; así como al presupuesto asignado para la operación del programa.

Exploración: Se llevará a cabo con vigencia de dos meses, recorriendo los sitios de producción en búsqueda de cepas sospechosas a moko del plátano y a Foc R4T, reforzando las medidas de bioseguridad para salvaguardar la sanidad del cultivo en la mitigación de riesgos y la prevención de introducción y establecimiento del patógeno, asimismo, el número de plantas a revisar se realizará de acuerdo al parámetro establecido en el Manual Operativo. Cabe señalar que la Fusariosis de las Musáceas es una plaga no presente en México. La superficie a impactar corresponderá a un total de 6,006 hectáreas (801 sitios de producción explorados) correspondiendo principalmente a los municipios de Coahuayana, Apatzingán, Parácuaro y Lázaro Cárdenas.

Diagnóstico: Se programa la toma y envió de muestras dando prioridad a los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, a fin de constatar la situación fitosanitaria que guarda Ralstonia solanacearum Raza 2.

Capacitación: Se programa el desarrollo de eventos de capacitación dirigidas a productores, técnicos, jornaleros y cualquier persona involucrada en el manejo del cultivo, los cuales estarán enfocados a fortalecer aspectos sobre las medidas establecidas para llevar a cabo de manera adecuada la mitigación de riesgos del moko del plátano y de bioseguridad para Foc R4T, de acuerdo a lo establecido en el Manual Operativo.

Supervisión: Se realizarán supervisiones al personal de campo, para verificar el debido desempeño en el accionar del programa, así como la observancia de las metas programadas en cumplimiento a los objetivos de la campaña.

  • Beneficios al productor

Debido que en la actualidad la enfermedad no se encuentra presente es fundamental preservar la sanidad y productividad del cultivo, específicamente en las zonas productoras de Coahuayana, Apatzingán, Parácuaro y Lázaro Cárdenas, priorizando acciones de exploración y diagnóstico, adicionalmente, se desarrollarán eventos de capacitación a productores y se supervisará las actividades para verificar el cumplimiento de los objetivos del programa, dichas medidas impactarán en la vigilancia y fortaleciendo las medidas de bioseguridad establecidas en los sitios de producción comerciales, a fin de prevenir el ingreso de Ralstonia solanacearum Razas 2 y Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical, mejor conocido como Fusariosis de la Musáceas (Foc R4T) (Plaga cuarentenaria ausente de México).

  • Impacto esperado

La ejecución de las medidas fitosanitarias a través de la campaña contra moko del plátano permitirá mantener sin presencia de la enfermedad al Estado, especialmente la zona fuerte de producción, ya que estas acciones generaran un impacto en todo el territorio Michoacano pues se previene el ingreso y establecimiento de plagas cuarentenarias. Además, es importante señalar que gracias a la permanencia en la conservación del estatus fitosanitario como ausente de Ralstonia solanacearum Raza 2 se espera lograr obtener el reconocimiento oficial como Zona Libre.

  • Fundamentos legales

NOM-010-FITO-1995, Por la que se establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción de plagas de plátano.

NOM-068-SAG/FITO-2015, Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir la dispersión.

NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

MANUAL OPERATIVO DE LA CAMPAÑA CONTRA MOKO DEL PLÁTANO (Ralstonia solanacearum Raza 2)

FICHA TÉCNICA MOKO DEL PLATANO (Ralstonia solanacearum raza 2)