• 52 452 121 89 50
  • Independencia #19. Int. 201-A col. Centro de Uruapan, Michoacán, México

Inocuidad

El Programa de Inocuidad Agrícola del CESAVEMICH, es el área técnica responsable de promover la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción primaria de vegetales, así como coordinar las actividades del Programa de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines “Conservemos un Campo Limpio”, en estado de Michoacán.

Para el desarrollo de su propósito, cuenta con un equipo técnico de Profesionales expertos en el proceso de implementación y certificación de los SRRC, que desarrollan las siguientes acciones:

 Asistencia Técnica
 Capacitación
 Toma de Muestras
 Gestión de Certificados

 Programa Campo Limpio

 Orientación a JLSV

Las acciones se desarrollan para ayudar a las Unidades de Producción y/o Empaques en campo, a implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) y cumplir requerimientos adicionales que les permita obtener un Certificado o Reconocimiento en Sistemas de Reducción de Riesgo de Contaminación (SRRC).

Las acciones se desarrollan con base en un proceso de aplicación y certificación de SRRC, que implica el cumplimiento de cuatro etapas: Planeación, Implementación, Vigilancia-Validación y Evaluación, para lograr obtener el reconocimiento oficial ante el SENASICA y con esto mejorar el estatus de inocuidad en el número de unidades certificadas o reconocidas, así como en el nivel del % de implementación.

2.- Objetivo del Programa

Promover la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción primaria de vegetales, y lo relacionado con el Programa de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines “Conservemos un Campo Limpio”, mediante acciones de Asistencia Técnica, Capacitación, Toma de Muestras y la gestión de certificados, con los sectores productivos en el estado de Michoacán.

3. Acciones realizadas

Las acciones realizadas por el Programa de Inocuidad son: Asistencia Técnica, Capacitación, Toma de Muestras, Gestión de Certificados, Programa Campo Limpio y Orientación a JLSV. Una breve descripción se presenta en el siguiente cuadro.

ACCIÓN DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES CLAVE
ASISTENCIA TÉCNICA
Implica visitas técnicas a las Unidades de Producción y/o Empaques, donde el Profesional de Proyecto del Programa de Inocuidad, explica al productor o responsable del sistema, los requisitos y orienta en la correcta implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) a través de las etapas de Planeación, Implementación, Vigilancia y Validación y Evaluación de los SRRC, que integran el proceso de implementación y certificación de los SRRC.
Las visitas de asistencia técnica se desarrollan en función del estatus de inocuidad

Se identifican 5 tipos de visitas:
Diagnóstico Seguimiento Mantenimiento Auditoria Interna Supervisión
CAPACITACIÓN
Se diseña, imparte y evalúa el impacto de eventos de capacitación desarrollados por los Profesionales de Proyecto.
El objetivo de esta acción es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en trabajadores, productores y técnicos para la correcta aplicación de las medidas de inocuidad.

Pláticas en campo.
Cursos a Productores de Sistema de Reducción de Riesgo Cotaminación, Buen Uso y Manejo de Plaguicidas.
Curso a Técnicos
Curso de Formación de Formación de Profesionales en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (PSRRC)
GESTIÓN DE CERTIFICADOS
Esta actividad consiste en el diseño y elaboración de un Manual de Procedimientos de la Unidad de Producción y/o Empaque, así en la generación del expediente técnico a partir de los documentos soporte para evidenciar documentalmente el cumplimiento de la aplicación de la BPAs, los resultados de vigilancia y validación de procedimientos y el seguimiento realizado a la auditoria interna inicial.
Lo anterior, más la orientación al productor sobre los pasos a seguir en la solicitud de autorización de evaluación de conformidad, la atención de acciones correctivas derivadas de la auditoria de tercera parte y la solicitud del certificado ante la autoridad.

Certificación de Unidad de Producción Certificación de Unidad de Empaque Certificación de Áreas Integrales

Campo Limpio

Implica la promoción del programa, la administración de los Centros de Acopio Temporal (CAT) y adhesión de organizaciones de productores para la entra de sus envases vacíos y responsabilizarse de la operación de Centros de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas (CREVP).

Operación de CAT Operación de CREVP Difusión del Programa

Orientación a JLSV

Son visitas a las áreas técnicas de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal para brindarles orientación sobre los procesos desarrollados como Agente Técnico en el proceso de sus acciones desarrolladas, con el propósito de homologar y alinear su actividad acorde a las líneas de trabajo del SENASICA.

Reuniones Técnicas Visitas a JLSV

4. Regiones de Trabajo y el impacto de las actividades

El personal técnico del Programa de Inocuidad se encuentra distribuido en las principales regiones del estado de Michoacán, con la intención de ofrecer el servicio a productores de diversos cultivos. Actualmente se atiende a productores de cultivos como Aguacate, Guayaba, Mango, Jitomate, Zarzamora, Fresa, Papaya, Plátano, Limón, Nopal y Maíz.


Regiones de Influencia del Programa de Inocuidad donde se atiende Unidades de Producción.

El productor que se encuentra bajo la atención del Programa de inocuidad, recibe el acompañamiento técnico para implementar y certificar los SRRC en su Unidad de Producción y/o Empaque en Campo, cumpliendo así con una de las primeras responsabilidades de su organización, que es producir alimentos vegetales bajo principios de inocuidad.

Con las acciones desarrolladas en las diversas regiones del estado, anualmente se logran impactos como los siguientes:

  • Se benefician directamente a alrededor de 1,100 Unidades de Producción, de 850 productores y que representan una superficie de 8,500 hectáreas de diversos cultivos.
  • Se realizan 15 cursos formales de capacitación que permite capacitar 400 productores en temas de SRRC o BUMP.
  •  En campo se capacitan alrededor de 10,000 trabajadores agrícolas en temas de relacionados con la inocuidad, directamente en las Unidades de Producción.
  • Anualmente se logra la certificación de 150 Unidades de Producción de diversos cultivos.
  • En el Programa Campo Limpio, con la participación de diversos sectores, se logra el acopio de 325 toneladas, mismas que se acondicionan y se retiran a su disposición final en cumplimiento al Plan de Manejo