El Programa de Inspección a nivel nacional se implementa con el fin de contribuir a la protección y mejoramiento de la condición fitozoosanitaria y agroalimentaria del país donde se previenen o erradican plagas y enfermedades reglamentadas en el territorio nacional.

Con el propósito de minimizar el riesgo de diseminación de plagas de importancia económica, en el estado de Michoacán se realizan acciones de control de las movilizaciones de productos vegetales mediante la operación de los Puntos de Verificación Interna (PVI`s) así como otros esquemas alternos implementados por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) como son otros sitios de inspección itinerante.

Marco Jurídico para Regular la Movilización Nacional de Mercancías Agrícolas

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Federal de Sanidad Vegetal (DOF 05 de enero de 1994, última reforma 26 de diciembre de 2017) .
  • Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (DOF 15 de junio de 2016).
  • Normas Oficiales Mexicanas Fitosanitarias  Modificación a la NOM-066-FITO-1995, DOF 16 de Agosto 1996, modificación del 18 de mayo de 2005.

¿Qué son los PVI´s?

Los PVI´s, son instalaciones autorizadas por la Secretaría ubicadas en vías de comunicación terrestre, en donde se constatan los certificados fitosanitarios expedidos o cualquier otro documento legalmente reconocido que ampare la movilización de vegetales, productos o subproductos que puedan diseminar plagas cuando se movilizan de una zona a otra.

¿Cuáles son las funciones de un PVI´s?

Son instalaciones donde se aplican las Normas Oficiales Mexicanas u otras disposiciones legales en materia fitosanitaria, realizando las actividades de inspección y verificación  a los embarques que movilicen mercancía regulada, así como a vehículos en los cuales se sospeche la movilización de mercancías reguladas, constatando que la documentación fitosanitaria que ampara la movilización de los embarques sea auténtica, que este firmada por personal aprobado por la Secretaría o personal oficial. Cuando se detecte incumplimiento en las disposiciones oficiales vigentes, se retiene el embarque poniéndolo a disposición del Oficial Estatal para realizar el acto de autoridad correspondiente.    

Situación Actual en Michoacán

En el Estado de Michoacán actualmente operan 4 Puntos de Verificación Interna en Materia Fitosanitaria (PVI´s), 5 rutas de inspección Itinerantes. En la entidad, en promedio anualmente se realizan 26,235 inspecciones correspondientes al total de vehículos revisados.

NOMBRE DEL PVICLAVE DE AUTORIZACIÓNMATERIA DE INSPECCIÓN AUTORIZADA POR EL SENASICAUBICACIÓN
Cotija MICH-024FItosanitaria: plagas del aguacateroKm 45 de la Carretera Estatal Cotija-Lagunillas . mpio. Cotija, Michoacán-Quitupán, Jalisco.
Zamora MICH-022FItosanitaria: plagas del aguacateroKm 5.7 de la Carretera Federal 35 Zamora-Guadalajara, mpio. Zamora de Hidalgo, Mich.
Jiquilpan MICH-023FItosanitaria: plagas del aguacateroKm 199 de la Carretera Federal 15, Guadalajara-Morelia, tramo: Villamar-Jiquilpan. mpio. de Jiquilpan, Michoacán.
ZinapécuaroMICH-027Fitosanitaria: Moscas de la fruta y plagas del aguacatero. Km. 49.5 de la Carretera Federal 126, Maravatío- Morelia, tramo: Maravatio-Quérendaro, mpio. de Zinapécuaro, Michoacán.
Los Reyes ITIMICH-001FItosanitaria: plagas reglamentadas del aguacateroCarretera Federal 37, tramo: Km. mpio. de Uruapan, Mich. Km.60 entronque Carapan- Playa Azul, mpio. de Uruapan, Mich. Carretera Estatal 16, Los Reyes-Uruapan, San Lorenzo, Uruapan, Mich.-Zacán, mpio. de Los Reyes, Mich. Carretera Estatal Jacona- Los Reyes, Tarecuato, mpio. de Tangamandapio.
Pátzcuaro ITIMICH-002FItosanitaria: plagas reglamentadas del aguacateroCarretera Federal 14, tramo: km 59, Uruapan, mpio. de Uruapan; Michoacán- km 1, Pátzcuaro, mpio. de Pátzcuaro, Mich.
Morelia ITIMICH-003FItosanitaria: plagas reglamentadas del aguacateroCarretera Federal 14 D, Tramo: km 7.5, Uruapan, mpio. de Uruapan, Mich. Km. 35, Capula mpio. de Morelia, Mich.
Lombardia ITIMICH-007FItosanitaria: plagas reglamentadas del aguacateroCarretera Federal 37, Tramo: km. 83, Uruapan, mpio. de Uruapan, Mich. km 112, Lombardia, mpio. de Gabriel Zamora, Mich.
Tenencia Morelos ITIMICH-012FItosanitaria: plagas reglamentadas del aguacateroCarretera Federal 37, Tramo: km 59, Capacuaro, Mpio. de Uruapan, Mich. Km 1, Carapan, Mpio. de Chilchota, Mich.

Objetivos:

  • Contribuir a mantener los estatus fitosanitarios de zonas libres alcanzados en el estado de Michoacán, mediante inspecciones de la movilización de mercancías agrícolas, a través de la operación de sitios estratégicos de inspección en carreteras y/o en los centros de destino de las movilizaciones.
  •  Fortalecer los procesos de inspección y las acciones en materia de sanidad vegetal.
  •  Coadyuvar a la protección de 175,707 hectáreas de aguacate distribuidas en 50 Municipios de la Entidad beneficiando a mas 45,000 productores.
  • Reforzar las inspección y verificación de embarques que movilicen mercancías reguladas, y disminuir el riesgo fitosanitario.

Acciones

Coadyuvar en la contribución de la protección de las Zonas Libres y Zonas de Baja Prevalencia, minimizando el riesgo fitosanitario de introducción de plagas cuarentenarias al Estado de Michoacán, que puedan darse a través de la movilización de productos vegetales, lo cual permite que los productores tengan ventajas competitivas al comercializar sus productos  en el mercado nacional e internacional sin restricciones fitosanitarias.              

Beneficios al productor

Con la revisión física y/o documental de cargamentos agrícolas se contribuye a preservar las zonas libres y/o de baja prevalencia.