El Programa de Manejo Fitosanitario de Frutillas es de suma importancia para el Estado de Michoacán, ya que se cuenta con superficie total de 25,930.05 hectáreas sembradas de entre:fresa (Fragariasp.), zarzamora (Rubussp.), arándano (Vaccinium myrtillus) y frambuesa (Rubus idaeus), con un valor de producción de 27,207.18 millones de las cuales 11,733.90 hectáreas sembradas son de fresa (Fragaria sp.), 1,178.00 hectáreas sembradas son de frambuesa (Rubus idaeus), 761.5 hectáreas sembradas son de arándano (Vaccinium myrtillus), y 12,256.65 hectáreas sembradas son de zarzamora (Rubus sp.), (SIAP, 2019 consultado en 2021).

Se requiere mantener las acciones del Programa de Manejo Fitosanitario de Frutillas en los municipios de: Ziracuaretiro, Taretan, Uruapan, Tacámbaro, Ario, Salvador Escalante, Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Zamora, Ixtlán, Jacona y Tangancicuaro, que comprenden una superficie sembrada de 19,247.75 hectáreas (SIAP, 2019 consultado en 2021), para atender de manera directa y estratégica, puntos con fuentes y/o focos de infestación de plagas y/o enfermedades, en una superficie objetivo de 6,700 hectáreas. Evitando su dispersión a otras áreas cultivadas de frutillas, ya que se pone en riesgo la producción de estas, en cada temporada.

Problemas fitosanitarios en atención:

•          La mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila suzukiiM). 

La mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila suzukiiM) causa daño a cultivos frutícolas de pulpa suave y cáscara delgada tales como la de las frutilla. A nivel mundial se reportan pérdidas causadas por este insecto del 26 al 100 % en plantaciones de cerezas (Sasaki y Sato, 1995). En el Estado de Michoacán las pérdidas económicas son 30 al 100 % (CESAVEMICH, 2019). 

•          Marchitez y muerte de plantas de zarzamora (Fusarium oxysporumf. sp. mori). 

Fusarium oxysporumf. sp. mori, ataca al cultivo de la zarzamora principalmente (Rubus spp). Invade y deteriora el sistema vascular de la planta, que por ello se marchita y finalmente muere, causando pérdidas económicas de 30 a 100 % (A. Rebollar-Alviter, 2020). 

•          Thrips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) y Thrips de brotes jóvenes (Scirtothrips dorsalis).

Por causa del thrips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) se reportan pérdidas económicas del 10 al 40 % en el Estado de Michoacán, (A. Rebollar-Alviter, 2020). El principal daño es la transmisión del virus de la peste negra cuyos síntomas consisten en enanismo del vegetal, amarillamiento acompañado por áreas castaño oscuras, aborto de botones florales y deformación de frutos, (Collet al., 2006). Mientras tanto el Thrips de brotes jóvenes (Scirtothrips dorsalis), causa pérdidas económicas de 20 al 50%, en cultivos de zarzamora principalmente (A. Rebollar-Alviter, 2020), Provoca escaras donde se alimentan, genera una necrosis de tejidos jóvenes, distorsión de hojas, decoloración de los botones, así como de las flores y frutos (Kumar et al., 2010).

•          Araña de dos manchas o araña roja (Tetranychus urticaeKoch).

Araña de dos manchas o araña roja (Tetranychus urticaeKoch) causa pérdidas económicas de más de 20 al 50%, principalmente en cultivo de fresa, mientras que para zarzamora la pérdida económica reportada es de 20 al 35 % (A. Rebollar-Alviter, 2020), para el Estado de Michoacán. El daño es producido donde se alimenta, afectando la transpiración, la fotosíntesis, el crecimiento de la planta y sus frutos (Felipe, 2003), puede causar defoliaciones severas si existe alta infestación en las plantas (Aguilar y Rodríguez, 2012).

Objetivos

Proteger la cosecha de frutillas (zarzamora, frambuesa, arándano y fresa), atendiendo focos de infestación de plagas y/o enfermedades, en una superficie objetivo de 6,700 hectáreas, para proteger también de manera indirecta una superficie sembrada de 19,247.75 hectáreas de frutillas (SIAP, 2019 consultado en 2021), de los municipios de: Ziracuaretiro, Taretan, Uruapan, Tacámbaro, Ario, Salvador Escalante, Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Zamora, Ixtlán, Jacona y Tangancícuaro.

Acciones

Las acciones a implementarse son: trampeo, exploración, muestreo, control biorracional, control biológico, diagnostico, supervisión, cursos a técnicos y platicas de capacitación a productores.

Beneficios al productor

Con la implementación de acciones de trampeo, exploración, muestreo y control biológico, control orgánico y control a base de productos biorracionales se atenderán fuentes de infestación, protegiendo la cosecha de una población objetivo de 6,700 hectáreas, de manera directa en área comercial, y con esto se evitará la dispersión de plagas y/o enfermedades a otras áreas en producción. 

Así mismo con la implementación de acciones de diagnóstico, de divulgación, cursos para técnicos y pláticas de capacitación a productores, se dará a conocer la problemática presente en los cultivos de frutillas, las fluctuaciones poblacionales e incidencia de plagas y/o enfermedades de importancia económica de dichos cultivos, en los municipios que se atenderán por el programa, para mantener informados a los productores y crear conciencia en ellos, con el objetivo de que lleven a cabo acciones preventivas y/o de control, evitando pérdidas importantes de producción, y por ende perdidas económicas; así como desempleo en el  Estado de Michoacán.

Impacto esperado.

Proteger la cosecha de una superficie de 19,247.75 hectáreas sembradas (SIAP, 2019 consultado en 2021) de cultivos de frutillas de zarzamora, frambuesa, arándano y fresa, en los municipios de mayor superficie cultivada del Estado de Michoacán, con acciones de monitoreo y control principalmente, para fortalecer el incremento de la producción de las frutillas, la economía del Estado de Michoacán, aumento de empleos directos, y apertura de nuevos mercados para la exportación internacional de las frutillas, con la participación de productores organizados que cumplan con actividades fitosanitarias de movilización de sus productos, para que el Estado de Michoacán se consolide como el número uno en la producción y exportación de frutillas a nivel Nacional e Internacional.

PRÓXIMOS CURSOS

PRESENTACIONES CNRF-2023

DOCUMENTOS DE SOPORTE LEGAL