• 52 452 121 89 50
  • Independencia #19. Int. 201-A col. Centro de Uruapan, Michoacán, México

Campaña de Protección Fitosanitaria Plaga del Agave

La campaña de plagas reglamentadas del agave, es de suma importancia para el Estado de Michoacán ya que se cuenta con superficie total de 3,881.30 hectáreas sembradas de agave tequilero, y una producción de 42,969.00 toneladas (SIAP, 2020). 

 Se tienen 1,425 hectáreas sembradas con agave mezcalero, de donde en el año 2020, se obtuvo una producción de 51,700.35 toneladas, con un valor de la producción de 126.01 millones de pesos (SIAP, 2020 consultado en 2022).

El agave es una importante fuente de ingresos para los productores, industrializadores y comercializadores de este producto agrícola; sin embargo, en los últimos años este cultivo ha sido afectado por la plaga denominada picudo del agave y por otras enfermedades provocadas por patógenos, ocasionando daños de importancia económica en las plantaciones.

La implementación de la campaña contra plagas reglamentadas del agave se enfocará a atender a la plaga picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus), considerada la más importante en agave; así como a las enfermedades mancha gris (Cercospora agavicola), marchitez del agave (Fusarium oxysporumF. moniliforme) y pudrición del cogollo (Pectobacterium carotovora).

El picudo de agave es un escarabajo que en cualquiera de sus etapas de desarrollo afecta considerablemente esta planta; en su edad adulta es de color negro, se alimenta de las pencas al perforarlas y en el caso de la hembra, deposita de 25 a 50 huevecillos; las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.

Los patógenos que atacan este cultivo son: Fusarium oxysporumF. moniliforme, especies de hongos que colonizan y bloquean los conductos de las plantas provocando marchitamiento de hoja, amarillamiento y muerte de la planta; Cercospora agavicola; hongo que se dispersa en las pencas; y la bacteria Pectobacterium carotovora, considerada muy agresiva que causa muerte de las pencas debido a que provoca la pudrición total de la planta.

Objetivos

  • Proteger la cosecha de agave tequilero de los municipios de Pajacuarán, Vista hermosa, Tahuato, La Piedad, Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Villamar y Maravatío.
  • Proteger la cosecha de agave mezcalero de los municipios de Madero, Morelia, Queréndaro y Charo. 
  • Conocer la dinámica poblacional de las plagas y/o enfermedades que afectan directamente el cultivo del agave.

Acciones

Las actividades se realizarán con apego al manual operativo de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave, siendo estas: monitoreo mediante acciones de trampeo y muestreo, así como supervisión, cursos a técnicos y platicas de capacitación a productores.

Beneficios al productor

Mantener las acciones fitosanitarias y capacitación a los productores para que puedan realizar controles de una manera adecuada y a tiempo para que puedan disminuir las poblaciones de plagas y enfermedades en sus cultivos.

Se beneficiarán principalmente pequeños productores de agave tequilero en los siguientes municipios: Pajacuarán, Vista hermosa, Tahuato, La Piedad, Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Villamar y Maravatío, así como pequeños productores de agave mezcalero de los municipios de: Madero, Morelia, Queréndaro y Charo.

Impacto esperado.

Mediante la implementación de las acciones fitosanitarias se espera conocer la dinámica poblacional de las plagas y/o enfermedades que afectan directamente el cultivo del agave, y con esto poder estar en condiciones de emitir recomendaciones oportunas para que el productor pueda realizar un control de las plagas en el momento adecuado y evitar el incremento de los costos de producción, así como perdidas en el rendimiento de su cultivo.

Reducir los niveles de infestación de plagas y enfermedades de importancia económica para el cultivo del agave, para evitar que causen daños significativos a la producción.

DOCUMENTOS DE SOPORTE LEGAL