Campaña de Protección Fitosanitaria Plagas de los cítricos
–OBJETIVOS GENERALES: Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan a los cítricos.
–OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Realizar el manejo fitosanitario del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC) en 15,232 hectáreas de los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, a través de la operación de cuatro Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs), a fin de proteger la citricultura de Michoacán.
–ACCIONES:
Monitoreo. El monitoreo del insecto vector del HLB (D. citri), se realizará en 140 sitios dentro de cuatro Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán y Parácuaro al utilizar trampas amarillas, distribuidos de la siguiente manera: 20 sitios en el AMEFI 1, correspondientes al municipio de Tepalcatepec, 60 sitios en el AMEFI 2 en el municipio de Buenavista, 40 sitios en el AMEFI 3 del municipio de Apatzingán y 20 sitios en el AMEFI 4 dentro del municipio de Parácuaro, donde se instalarán 20 trampas con orientación Noroeste en cada uno de ellos, haciendo la revisión cada 14 días. De igual manera, se realizará monitoreo directo en los brotes de las 20 plantas para obtener información sobre presencia/ausencia de ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC).
Por otro lado, en cada sitio de monitoreo se establecerá una “T” simple de 40 plantas (1×1) en el centro del bordo de los huertos para realizar la actividad de exploración, la cual se registrará en la plataforma SIRVEF.
Exploración. La exploración se realizará en los mismos 140 sitios dentro de las cuatro Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs), haciendo la exploración cada 28 días, en los cuales se explorarán las 40 plantas que forman la “T” de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del pulgón café, mosca prieta, así como síntomas relacionados con virus tristeza de los cítricos (CTV) razas severas, leprosis (CiLV), cancro, clorosis variegada de los cítricos (CVC) y mancha negra.
En el AMEFI 4 correspondiente al municipio de Parácuaro, se realizará exploración para la detección de síntomas de leprosis de los cítricos mediante brigadas capacitadas, en busca de síntomas de la enfermedad priorizando cítricos dulces y limón persa en huertas comerciales, dando seguimiento al foco de infestación detectado en 2018.
Muestreo. Con el objetivo de estimar el impacto de las AMEFIs, se realizará el muestreo de psílidos adultos pre y post aplicaciones regionales en 4 huertas centroides establecidas, para análisis de la carga bacteriana presente en el vector.
Para el caso de las plagas cuarentenarias se tomarán muestras cuando durante la exploración en “T” se encuentren síntomas relacionados con cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa). Por otro lado, cuando se detecten síntomas sospechosos a leprosis de los cítricos en las unidades de producción del municipio de Parácuaro, se tomarán muestras para envío y diagnóstico de la enfermedad.
Control químico. Conforme a la dinámica poblacional de Diaphorina citri y la fenología de los cítricos de las AMEFIs objetivo, el Grupo Técnico de los Cítricos propondrá el periodo idóneo para realizar la aplicación de insecticidas, considerando para ello que la primera aplicación regional se llevará a cabo en 4,732 hectáreas con insumos remanentes del ejercicio fiscal 2022 (Flupyradifuron a dosis de 0.5 l/ha bajo la estrategia de hileras alternas y periferia de las huertas, por lo que se entregará al productor la mitad de la dosis 0.25 l/ha), la segunda aplicación se realizará en 1,500 hectáreas con recursos propios de productores y en el caso de la tercera aplicación regional se atenderá una superficie de 10,500 hectáreas que serán cubiertas con recurso federal del presente programa de trabajo, haciendo uso del ingrediente activo Flupyradifuron a dosis de 0.5 l/ha bajo la estrategia de hileras alternas y periferia de las huertas, por lo que se entregará al productor la mitad de la dosis 0.25 l/ha. Las áreas a atender se priorizarán conforme a la disponibilidad de recursos y considerando los siguientes parámetros: Grupo 1) Huertas de hasta 3 años, Grupo 2) Huertas de 4 y 5 años, y Grupo 3) Huertas de 6 a 10 años. La entrega de insumos se priorizará a pequeños productores dentro de las AMEFIs establecidas. En caso de que exista suficiencia presupuestal, se podrán otorgar insumos a medianos y grandes productores conforme a los parámetros citados.
Ahora bien, siendo el estado de Michoacán una región de hospedantes preferenciales, con inductividad epidémica y con altas poblaciones del vector Diaphorina citri, se gestionará ante los productores beneficiados que en ambas aplicaciones regionales se cubra el 100% de la superficie, a fin de reducir las poblaciones del vector, la fuente de inóculo y evitar la dispersión de psílidos infectivos a huertos y estados colindantes.
Control cultural: El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda/eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.
Control biológico. Se realizará la liberación de Tamarixia radiata en 516 hectáreas de huertos abandonados y/o huertos orgánicos, conforme a la dosis recomendada en el Manual Operativo de la Campaña.
Mapeo, capacitación, supervisión y evaluación. Se llevará a cabo el mapeo de 1,200 hectáreas de cítricos para complementar un acumulado de superficie poligonizada de 68,879 hectáreas; se impartirán 65 talleres participativos a productores y 3 talleres dirigidos al personal técnico, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en la estrategia de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada. Se realizarán 26 supervisiones al personal técnico de la campaña, en las actividades desarrolladas por el personal que integra el servicio fitosanitario, mismas que estarán a cargo del Coordinador de Proyecto y Profesional de Proyecto, no obstante, el Gerente del CESAVEMICH realizará supervisiones de acuerdo a las funciones establecidas en las Reglas de Operación que no cuantificarán en las metas establecidas en la presente calendarización.
–IMPACTO ESPERADO: Mediante la implementación de las acciones fitosanitarias contempladas se busca impactar estratégicamente en las poblaciones de insectos vectores de plagas que afectan la producción de la citricultura estatal y que favorecen la generación de infecciones secundarias en huertos comerciales y zonas urbanas, con la finalidad de mitigar su dispersión y su impacto en el cultivo de cítricos. De igual manera, se busca detectar oportunamente la incursión de posibles plagas cuarentenarias. Todo lo anterior, considerando las repercusiones que las plagas pueden traer a la movilización y comercialización y exportación de productos citrícolas de la Entidad.
Asimismo, el coadyuvar con los productores a la reducción de daños causados por plagas y enfermedades para asegurar sanitariamente la producción de 871,302 toneladas, cuyo valor de producción es mayor a 7,340 millones de pesos (Fuente: SIAP 2020, CESV 2022). Finalmente, fortalecer el acercamiento con productores e instituciones de investigación para generar nuevos paquetes tecnológicos de Manejo Agronómico de los Cítricos, que contribuyan a un aumento en la producción citrícola de la Entidad.